lunes, 24 de junio de 2013

Traductor, lo que realmente queremos y quieren decir: del face to face al whatsapp

Ya se sabe que las mujeres cuando decimos algo puede que queramos decir algo diferente, sin embargo no sé dónde escuché una vez que los hombres son LITERALES: lo que dicen es lo que es. 
Bueno, un poco debo discrepar, viendo lo visto (al menos en mis zapatos) las cosas que ellos dicen tampoco están tan claras. 
En el libro "Los capullos no regalan flores" de Moderna de Pueblo, se explica con viñetas un ejemplo muy interesante. 

El personaje femenino le explica a un amigo lo que le dijo un chico:
- me dijo que no busca nada serio pero que está muy a gusto conmigo, ¿qué crees que significa?
- significa que él solo quiere pasarlo bien y que tú solo lo vas a pasar mal. 
(¡que tarde que llegó este libro a mis manos!, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza)

Las mujeres nos reunimos para hablar de hombres, vamos nada nuevo, pero claro nosotras podemos hablar del mismo tema repetidas veces, con diferentes amigas, porque buscamos distintas visiones sobre las mismas palabras, lo mejor en mi experiencia, es hablar con un chico, él nos dirá la REALIDAD sin maquillaje. 

Nos gustan que nos digan cosas bonitas y nos alaga, de verdad que sí, pero hay ciertas veces que es tan obvia la exageración o el engaño que realmente es mejor no decir nada. 

Tengo una amiga (ok, seguro que aquí es cuando piensas: "sí sí, amiga..." ¡juro que es cierto!) que empezó a salir con un chico que, ya después de la segunda cita, le mandaba mensajes diciéndole que lo tenía roto, que le encantaba, que no podía pensar más que en ella... ¿perdón?, realmente no hace falta, quiero decir todo suena muy bonito, es bonito pero una mujer de 30 ya no se derrite con estas palabras a destiempo y lo peor es que no nos olvidemos que seguimos siendo mujeres y por tanto como nos gusta que nos alaguen pues una parte de nuestro corazón quiere creer que lo que se dice es verdad (aquí es cuando viene volando la super amiga a darte unas buenas collejas para que despiertes
), llegamos hasta creérnoslo en algún punto y ahi es cuando necesitamos el traductor para saber qué fue lo que se quiso decir. 

No te quepa duda que si la relación avanza, nosotras estamos ahí como hormiguitas recogiendo todo lo que nos dicen, ojo, ¡somos tremendas!, no se nos escapa nada. Es como cuando trabajo con niños y les digo: "la semana que viene vamos a hacer un juego y os traigo chuches", pues si me creo que se olvidaron...na nai...ellos jamás se olvidan, es más, es lo primero que me recuerdan al entrar en clase. 

Yo le recomiendo a todos los hombres que tengan cuidado con lo que se dice, de verdad a veces no hace falta y si es sincero lo mejor es demostrarlo. Aunque para una mujer las palabras no se las lleva el viento, las acciones siguen siendo lo más importante y qué molonas son!.




Whatsapp

Mis amigas y yo hemos llegado a la conclusión de que Whatsapp ha hecho mucho daño las relaciones. Si ya comunicarnos oralmente es a veces complicado imaginemos a través de emoticons y escribiendo tipo código morse. 
Leer un whatsapp realmente necesita la ayuda de un sicólogo para poder entender qué nos han querido decir, desde que nosotros le ponemos la entonación a las palabras del otro, todo se complica. En mi caso soy una declarada enemiga de los emoticons. Normalmente en las parejas o relaciones chico-chica se usan con tres objetivos: 
1. paso de escribir
2. no tengo nada que decir a lo que tú me dices pero bueno que parezca que algo cogí
3. cuando tengo algo que decir qué sé que no te va a gustar, te pongo ahí una carita feliz y ¡que se a lo que Dios quiera!. 

Tipica conversación de whatsapp:



Ni que se diga lo que es para una mujer el whatsapp, es la versión moderna de esperar al teléfono, pero claro antes no existían los móviles y bueno una tenía que moverse, para ir al baño, para ir a trabajar, para pasear al perro, vamos que había escapatoria. Sin embargo ahora si una chica envía un mensaje y el otro no contesta ya nos ponemos nerviosa, encendemos el móvil una y otra vez y nos fijamos la última vez que se conectó, y cuidado con que lo veamos en línea y no nos haya respondido, ahí empezamos a hacernos la cabeza: "no me escribe porque no le importo, no le intereso lo suficiente, pasa de mi, etc."

Así que señoras y señores, aunque es complicado y aunque los hombres son de marte y las mujeres de venus, nada mejor que conversar face to face...




2 comentarios:

  1. Mi opinión:

    Dicen los que entienden de comunicación que el 70% de lo que transmitimos la hacemos con el lenguaje corporal y que solo el 30% con las palabras que decimos, con el problema de que la mente de quien nos escucha se desconecta con facilidad de lo que estamos diciendo y vaga por otros lares constantemente. Con esto quiero decir que si quitamos el lenguaje corporal, el tono, el timbre y las pausas de la comunicación oral y solo dejamos el texto escrito las posibilidades de interpretación son tantas que al final, de lo que se ha querido trasmitir el emisor a lo que ha interpretado el receptor puede haber todo un mundo. Estoy totalmente de acuerdo en que face to face es la mejor forma de comunicación incluso en silencio se transmite el 70% de lo que pensamos.

    El problema de la comunicación es que cuando no se tienen las ideas claras o se miente, es mejor evitarla y cuantos más filtros tengamos mejor, en realidad si no existe comunicación es porque preferimos no comunicarnos y esto dista mucho de mantener una buena relación de pareja.

    En cualquier relación de pareja la comunicación fluida y clara es una garantía de éxito a largo plazo, lamentablemente muchas parejas dejan de comunicarse pronto y otras no se han llegado a comunicar nunca y pueden convivir durante decenios siendo unos auténticos desconocidos, ya se que es triste, muy triste.

    Siempre he defendido la necesidad de hacer de tu pareja tu mejor amigo. Con un amigo se habla de todo con claridad y sinceridad, te aconseja bien y sin intereses, quiere estar y hablar contigo, contarte lo que piensa y siente, pedirte consejo, ser tu apoyo en momentos difíciles, compartir las alegrías y los proyectos y la amistad de verdad nunca se acaba, perdura inmutable en el tiempo y siempre con la ilusión del primer día.

    No necesariamente tu mejor amigo tiene que ser tu pareja pero si diría que necesariamente tu pareja tiene que ser tu mejor amigo y seguro que busca el face to face y no lo sustituye por whasapp, sms, e-mails o llamadas que serán un complemento pero no un modo preferente de comunicación.

    Otro punto importante es que las pautas de conducta de tu pareja las va a seguir teniendo siempre y si hoy, en plena efervescencia amorosa, prefiere el R.Madrid a estar contigo, mañana será hincha del R,Madrid, del Atletico de Madrid, del Rayo Vallecano y del Getafe y no le vas a ver el pelo.

    Si has puesto el ojo en algún bello ejemplar humano cuya simpatía y hermosura te embauca hasta hacerte perder el sentido y no concibes tu vida sin él, valora si además puede llegar a ser tu mejor amigo y si crees que sí, despliega todas las artes que la naturaleza te ha dado para no dejarle escapar, ese es par ti.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de la pareja como mejor amigo, creo fervientemente que son las que mejor funcionan y quiero agregar a tu comentario que si antes de ser pareja fueron amigos mucho mejor todo.

    ResponderEliminar