martes, 9 de julio de 2013

50 sombras de Grey: una novela de ciencia ficción

Como en el blog me baso en libros para escribir las entradas, estuve pensando el otro día en un libro que no pude terminar, llegué a la página 40, y que ha sido un éxito rotundo internacionalmente: "50 sombras de Grey" de E.L James.
Estaba en clase comentando con una alumna de unos 45 años si lo había leído y encontré que tanto ella como algunas alumnas más, amigas y yo pensamos que el libro es realmente inaguantable. 
En mi caso ya dije que no logré terminar el primero, pero me han dicho que en la segunda y tercera entrega se pone mejor la historia, me alegro porque si es por el primero...

Yo he desistido de leerlo porque realmente me ha parecido más que una novela erótica, una novela de ciencia ficción. Es realmente imposible que una chica virgen tenga una experiencia sexual maravillosa en un primer encuentro, no conozco ninguna chica que considere su primera vez maravillosa, vamos que si es por la primera vez uno no seguiria en carrera. Otra cosa que me parece alucinante es que la chica en los primeros encuentros se preste para hacerle de todo al personaje masculino, seguramente una mujer más experimentada si tiene enfrente a un chico con las caracterísitcas que plantea la escritora, seguro que no dejá ningún as en la manga, pero siendo una mujer virgen me quedan mis dudas. 

Tengo que decir que E. L. James debería haber escrito en la última página del libro un manual de instrucciones, emulando los manuales de instrucciones de Ikea, así con dibujitos y todo, de cómo ser multiorgásmica a la primera de cambio. Hubiese sido un puntazo. 

En fin, el libro podría haber sido más interesante si además de los contenidos sexuales hubiese habido una historia donde la mujer es más mujer y dónde la trama fuera más interesante que el desenlace. 


4 comentarios:

  1. Mi opinión:
    El erotismo se define como aquello que excita el apetito sexual y si preguntamos a cada persona que excita su apetito sexual la mayoría nos mandaran a donde quieran mandarnos, pero seguro que lo más lejos posible y aunque alguno nos conteste solo unos pocos nos serán sinceros y nos darán respuestas muy dispares. Otra opción sería hacer partícipes a varios conocidos de algo que nos excite sexualmente, seguro que obtenemos respuestas para todos los gustos.
    Si hemos de diferenciar hombres y mujeres es posible que a la mayoría de los hombres les exciten las películas de contenido para adultos, y quizás a algunas mujeres también, pero no a todos las mismas ya que ellas preferirán que haya un guion que justifique la acción mientras que a los hombres como que les da igual como hayan llegado a la situación, lo importante es la situación, de hecho pasaran rápidamente con el mando a distancia los preliminares.
    Lo que quiero decir es que el erotismo es totalmente subjetivo y depende de tantos factores que es difícil crear un objeto erótico universal ya que cada cultura, cada edad, cada sexo y en cada momento de las vidas que los humanos vivimos, sentimos de manera diferente el erotismo, que además tiene varias peculiaridades, una es su ambigüedad ya que o te excita o te repugna, a veces te da risa que es como una mini excitación, pero no pasa desapercibido, generalmente crea una reacción. Otra característica es que hay mucha hipocresía y casi nadie reconoce en público lo que le excita y a veces se lo niega a si mismo como si fuese un dolor o al contrario, se gasta una fortuna para tenerlo y retenerlo constantemente.
    Cuando se plantea en público si un determinado libro te ha resultado erótico lo difícil es decir que si, que te has puesto como una moto con cada página, esto lo ilustra muy bien una encuesta sobre las revistas más leídas en EEUU, la encuesta dio como resultado que la más leída era National Geographic mientras que Play Boy ni aparecía entre los primeros puestos, la realidad era que la revista que más tirada tenía era Play Boy. Parece que el erotismo no se encuentra aceptado socialmente y declararse abiertamente amigo de consumir productos que consigan excitarte sexualmente no es de una persona “de bien” y ni te cuento si es una mujer.
    Es curioso ver como los medios de comunicación difunden imágenes terribles de guerras, maltrato animal y violencia injustificada de todo signo. En casi todas las películas hay muertos por arma blanca, arma de fuego o a patadas, en cualquier horario la TV nos regala estas guindas, pero el sexo o el erotismo se restringen a unos horarios y canales determinados como si el sexo y el erotismo fuesen la quinta plaga y la perdición humana y la violencia nuestra salvación. Todo esto es un claro signo más de la hipocresía que desata el tema y esto sin necesidad de ir a EEUU o a estados con mayoría islamista.
    Opino que el erotismo más que de fuera nos viene de dentro, se necesita un cierto recipiente interno preparado y listo para recibir el erotismo y si cada uno no se ha ocupado de ese recipiente, o si en lugar de prepararlo para recibirlo o ha preparado para rechazarlo, pues los resultados frente a los impulsos exteriores son totalmente diferentes. Mi opinión es que erotismo, provocación, sexualidad, amor, atracción y similares se cuecen juntos y va contra natura castrar cualquiera de ellos, cada uno es el eslabón de una cadena y ya sabemos que la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. El que algo nos resulte erótico o repugnante, el que una relación sexual sea un éxito o un fracaso, depende mucho de nuestra actitud y de que nos dejemos llevar o nos pongamos tensos guiados por nuestros miedos, normas sociales o convencionalismos. Como ya dije en otro comentario las cosas son las que son, es nuestra interpretación la que nos produce la sensación.
    A propósito, no he leído el libro y si Daniela dice que es un peñazo no necesito leerlo, seguro que es un peñazo, aunque a mí con solo ver la portada ya me pone.

    ResponderEliminar
  2. jajja, es un peñazo! lo aseguro, es que tal vez es cierto que la mujer necesita más una historia con contudencia y ojo me parece genial los libros y pelis que abordan el tema pero me gustaría algo más real, es decir algo que yo pueda imaginarme como el personaje principal, algo que me pasa con muchas novelas de otros géneros. Con este libro no llegué a sentirlo, vuelvo a repetir que algo tendrá para haber sido un exitazo y tal vez el problema soy yo que como lectora me decanto por obras más realistas. Me gusta sentir con un libro que la historia le puede pasar a un vecino o a mi misma...

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión:

    A mi más que sentirme el protagonista me gusta ser el protagonista, eso si que es una gozada y es mi consejo, lo mejor es bajar al ruedo y dejar de ver los toros desde la barrera.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que un poco irreal si que es. Una cosa puede parecer muy bonita, pero si se sale de lo real, pasamos entonces a lo que dijiste..una novela de ciencia ficción.
    La chica muestra más síntomas de una mujer experimentada en temas amorosos y sexuales y para sorpresa es virgen.....(no concuerda).
    Estas cosas hacen que se altere un poco el hilo y lo que en un principio te está atrayendo...como se rompa ya es malo y acabas desilusionado y dejando de leer porque te deja de atraer.

    Un saludo http://criiticalss.blogspot.com

    ResponderEliminar