lunes, 22 de julio de 2013

Amar a dos...

Descubrí a Antonio investigando un poco la red en cuanto a foros y blogs sobre el amor y la pareja. Antonio tiene un blog "Yin Yan" (http://criiticalss.blogspot.com.es/) que me resulta muy interesante ya que habla de todos estos temas y lo que lo hace más interesante es que es el punto de vista masculino que yo no puedo experimentar en mi propia piel y además al ser psicólogo, todas las reflexiones en "Yin Yan" llevan, a mi entender, una importancia extra. 

Por eso me tomé el atrevimiento de escribirle pidiéndole que colaboráramos en nuestros blogs escribiendo cada uno sobre un tema que le propusiera el otro. Antonio tuvo que escribir sobre "amar a dos personas al mismo tiempo" y yo sobre por qué el amor se apaga con el tiempo (http://criiticalss.blogspot.com.es/2013/07/el-amor-pierde-su-fuerza-con-el-tiempo.html), si quieres ver mis reflexiones al respecto haz clic aquí. Mientras tanto te dejo las reflexiones de Antonio sobre "Amar a dos"

Como autor invitado en “Love is in the air” voy a dar mi opinión sobre una importante situación que me planteaba Daniela, y aunque me ha puesto el listón bastante alto he decidido dar mi punto de vista sobre una pregunta que por desgracia está muy presente en el tema de las relaciones sentimentales: ¿Se puede amar a dos personas a la vez?

El amor en sí, a día de hoy tiene establecidos algunos tópicos, llegando a tener muchas zonas muertas de difícil comprensión. El amar a alguien conlleva un proceso en etapas, una especie de escalado que hace que nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo vayan acercándose, si esta emoción lo permite y te acompaña, al máximo nivel emocional que sería “estar enamorado” de una persona.
¿Puedes por tanto sufrir este proceso y acabar enamorada de dos personas a la vez? Pues te plantearé la pregunta con un ejemplo.....Puedes estar trabajando en dos trabajos simultáneamente que los dos te gusten, pero tu rendimiento, inevitablemente disminuirá, tu cuerpo inconscientemente te irá pidiendo e indicando mediante señales que elijas uno y dejes el otro. Si lo piensas bien y lo meditas siempre habrá uno que te guste más que el otro.
En el amor sucede lo mismo, pero en vez de aplicarlo físicamente se aplicará emocionalmente, ya que estar enamorada de alguien no quiere decir que no te gusten o atraigan físicamente otras personas, pero sin embargo, no estamos hablando aquí de gustos o atracción física, sino de estar enamorado o no....y ese aspecto juega en otro nivel.

Cuando te enamoras, tu propio corazón, tu propia mente y tu cuerpo en sí te hará que pierdas poco a poco el interés por otras cosas y por lo que tienes a tu alrededor. No tendrás tanto interés en otras personas, no te fijarás en cosas que antes si solías hacer y con ello un largo etc....por lo que tenemos que tener siempre presente el distinguir entre amor y atracción, entre que te guste alguien y estar enamorado de alguien.

Una persona enamorada ve siempre todo lo bueno de la persona a la que ama, y transforma lo malo en bueno, por que su corazón se lo pide así. Lo perdona todo y eso lo hace porque el amor en verdad está presente en su vida.
¿Harías eso con todas las personas que te atrajesen?

En verdad es muy difícil tratar estos temas debidos a su relatividad y a la dificultad que tienen muchas personas para distinguir si están o no enamoradas.
Amar a dos personas a la vez resulta material y emocionalmente imposible ya que el corazón no puede dividirse. Tu corazón entrega el amor que tiene en su interior y lo hace a una persona. Si amas a dos personas estarás dividiendo ese amor por dos y al final tu corazón irremediablemente acabará inclinándose hacia un lado.

Por desgracia en este mundo nada es igual, todos somos distintos y cada persona tiene su nivel y puede llegar incluso a medirse y compararse. Por ello tenemos que tener claro que no podemos amar a dos personas al mismo tiempo, porque aunque no lo creamos, al final estaremos amando a una más que a la otra. No te pueden gustar dos cosas en igual proporción y magnitud. Siempre hay algo que te guste más....aunque sea un poco más. El amor es la máxima proporción del deseo de tener a alguien, es decir, sobre gustos todos los que tu quieras, pero sobre amor.....solo hay un nivel.

Si crees que puedes llegar a estar amando a dos personas o más a la vez, tendrías un problema emocional ya que en alguno de los casos estarás confundiendo el término “amor” y si por tu propia voluntad no te inclinas hacia un lado, tu propio corazón y tu propia mente te obligará a hacerlo al cabo del tiempo.
Si no tienes claro lo que es amar, no podrás decidir si amas o no. Te pueden gustar muchas cosas a la vez, pero si te diré una cosa clara.....Cuando encuentres en verdad el amor, todo lo demás no existirá para ti.



Blog Yin Yan
Facebook Yin Yan 

5 comentarios:

  1. Siempre estuve convencida de que se puede amar a dos personas al mismo tiempo, no sé si es que Hollywood me ha influenciado mucho o los libros que he leído. Sin embargo desde que leí lo que había puesto Antonio, comprendo que siempre hay alguien que te guste más, creo que es así, al final uno se decanta, de todas formas pienso que para mi sigue siendo una fantasía muy atrayente y cada vez que leo Castillos de Cartón de Almudena Grandes o cuando Woody Allen lo plasma en la pantalla siento que las relaciones de tres son bastante más pares que impares.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he sido más de pensar en cosas únicas y abstractas, y se por experiencia propia que nunca podrás encontrar dos cosas que te gusten y ames exactamente en la misma proporción. Puedes querer muchas cosas....pero como preferida (y aquí puedes decir la palabra amor)....siempre hay solo una.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión:
      He leído con detenimiento esta entrada y otras del blog y también la colaboración en el blog de Antonio, creo que sería importante, a la vista de la confusión que puede crear, no emplear la misma palabra para expresar emociones diferentes. Me explico:
      Resulta que hablamos de amor tanto para referirnos al enamoramiento como para el estado permanente en que podemos relacionarnos con la pareja y considero que una situación es el enamoramiento y otra absolutamente diferente es el amor y son tan diferentes que llamarle amor a ambas nos lleva a planteamientos confusos como si el amor puede durar siempre o si se puede amar a dos personal a la vez, cuando en realidad creo que nos estamos planteando si el enamoramiento puede durar siempre o si puedo estar en un estado de enamoramiento con dos personas simultáneamente y opino que las respuestas, a una forma de pregunta o a la otra, son diametralmente opuestas.
      Antes que nada definamos los términos. Enamoramiento es un estado de enajenación mental, imposible de controlar con la voluntad, que nos muestra un mundo irreal dándonos dosis de placer y dolor extremos y focalizando toda nuestra atención, nuestra mente y nuestro cuerpo en la persona objeto de nuestro amor a la que vemos a través de un filtro dorado y a cámara lenta, mientras suena de fondo una música ideal (casi todas las relaciones de enamoramiento tienen banda sonora, la mía es la de Pablo Alborán, la que habla de tu forma de caminar), el enamoramiento se aliña con grandes torrentes de química segregada por nuestro cerebro que corren por las venas como si de un “chute” de la más potente de la drogas se tratase. Es adictivo, irreflexivo, irreal, involutivo, ciego, sordo, mudo y lo buscamos desesperadamente desde que nacemos hasta que nos morimos. Es el egoísmo en su máxima expresión, por él se mata, se muere, se abandona, se sube a la más alta de las cimas o se desciende al más profundo de los abismos dejándonos la piel en el camino.
      El amor, al contrario del enamoramiento, es la máxima expresión de la generosidad, de la empatía, del compartir, del razonar, de ayudar desinteresadamente, de pensar en el otro antes que en uno mismo, del medir las consecuencias de nuestros actos y controlarlos para no ofender, no herir, no causar dolor, también es realista y asertivo, no lo tolera todo pero lo sabe canalizar y expresar sin ofender, es dialogante, empieza por uno mismo y se expande hacia los demás sin límite de tiempo, raza, edad, cultura o poder económico.
      Amor y enamoramiento son opuestos y las consecuencias de uno u otro ante una misma situación producen efectos contrarios, y ahora voy a las últimas entradas del blog: (sigo en otra entrada, de nuevo me he pasado del máximo de texto que me permite el sistema...)

      Eliminar
    2. Continuación...

      Respecto a amar a más de una persona a la vez, si estás en fase de enamoramiento con alguien creo que es absolutamente imposible, porque el resto de la humanidad ha desaparecido para ti y solo hay un Dios que es el ser amado, por el que darías tu vida y tu alma, en ese estado no cabe nadie más, ni quieres a nadie más, ni lo necesitas y te sobra todo lo que no sea el o ella, pero si se trata de amar fuera del enamoramiento si caben otras relaciones, se puede amar a más de una persona como una madre puede amar a todos sus hijos, puede que tenga su preferido, pero en situaciones normales y si es adecuadamente correspondida amará a cada uno como es y con una gran intensidad.
      Respecto a si se puede estar enamorado para siempre sucede lo mismo. El enamoramiento es la primera parte del proceso y posiblemente suceda a primera vista y con la persona menos adecuada y este proceso, que afortunadamente es temporal, dará paso a un estado de amor (no de enamoramiento) o de odio, en el que romperás y no querrás saber nada de esa persona que te enamoró, o continuarás indefinidamente con ella porque cumple con tus expectativas (te hace reír, es cariñoso, es libre, solo es para ti..,), también puede darse el caso de esas parejas que se pasan la vida en un estado de amor odio, las de ni contigo ni sin ti.
      Si se da el caso de un enamoramiento con dos personas diferentes en diferente momento y al final del proceso las amas a ambas, pues te encuentras con dos personas a las que amas y aunque, al igual que con los hijos, puedas tener tu preferido, en ambos encuentras virtudes y los quieres a ambos tal y como son y si entre ellos hay suficiente amplitud de mente y son terriblemente equilibrados y maduros podrías perfectamente tener una relación trireja aceptada y compartida por todas las partes y de hecho estoy convencido de que existen relaciones trirejas, aunque personalmente no conozco a ninguna.
      Como conclusión final diría que dentro del amor todo es posible, que dure siempre, que pertenezcas a una trireja, que seas feliz.., pero dentro del enamoramiento casi todo es imposible, no hay opciones de otras parejas ni de perdurar en el tiempo en ese estado, estar en ese estado es como tener un orgasmo, que una vez que comienza no hay quien lo pare pero dura un tiempo breve, no me imagino un orgasmo que dure toda una vida, creo que idealmente me gustaría, pero en la realidad me mataría.

      Eliminar
  3. Nunca había pensando la diferencia tan grande entre el enamoramiento y el amor, creo que tengo que reflexionar al respecto. Es verdad que el enamoramiento tienen tanto de loco e imprudencia que es dificil hacer cosas consciente, nos mueven más los impulsos y las ganas. Creo que enamorado uno se cree inmortal y que bonito sería que durara pero como todo tiene un final, ya dije para nuestra salud mental.

    ResponderEliminar