miércoles, 31 de julio de 2013

Merluzo

Me encanta la página "Acción Poética" en Facebook, pero claro hay algunos mensajes, frases o fotos con las que no estoy de acuerdo, incluso algunas me sorprenden, dado el espíritu libre que suelen tener. Me encuentro con este mensaje:


Entonces me puse a investigar quién escribió esto y descubro que forma parte de un libro que se llama Juventud en éxtasis, escrito por Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

El libro parece que fue muy controvertido, narra la historia de una adolescente que ha sufrido una enfermedad de transmisión sexual y bueno por ahí va la cosa. No lo he leído pero si existe un personaje en la historia que pueda plantear semejante tontería como el fragmento de arriba, pocas ganas me quedan de leerlo. 

Existe un libro en pleno siglo XXI que divide a las mujeres entre mujer-potencial madre y mujer-con apetito sexual. Existe un libro en pleno siglo XXI que en un párrafo deja plasmado que la madre de tus hijos no puede ser nunca una mujer que haya tenido las mismas o más experiencias sexuales que su pareja, realmente si queremos intentar que la igualdad entre el hombre y la mujer sea una realidad por mal camino vamos. 

Una de las cosas que más me ha impactado del párrafo es que compara a la mujer con una piedra pateada por decenas de hombres, ¿por qué siempre se sobre entiende que es el hombre el que usa a la mujer?...¿no se puede ver  al revés? o ¿donde el uso es mutuo? o ¿donde simplemente se permita la posibilidad en esta vida de divertirse, pasárselo bien con quién sea, cómo sea, con cuántos sea ya seas hombre o mujer (siempre respetando y no dañando a nadie)?. 

Ojalá hubiera más mujeres "piedra" que mujeres "diamantes" porque las primeras tendrán experiencias que contar, tendrán vivencias de las que aprender, tendrán armas para decidir, tendrán posibilidades infinitas de saber qué quieren y qué no quieren mientras que las segundas no serán más que frustración y preguntas sin respuestas sobre quiénes son y qué buscan en el camino del amor y las relaciones. 

No puedo más que pensar que el autor del libro o el personaje que plantea semejante tontería sea considerado un "merluzo", ¿qué es un merluzo? una fina forma de llamar a alguien "cortito de mente" según mi amiga M, quien creó un término perfecto para casos extremos como este. 





10 comentarios:

  1. Interesante lo que publicas....
    Igualdad entre el hombre y la mujer difícilmente podremos conseguirlo ya que esta sociedad está como está y el carácter y forma de pensar de la gente hace que no se progrese como lo hacen los demás animales del mundo.
    Lo que no veo admisible es lo de tener novia "para divertirse".....el noviazgo se considera el primer paso....el paso previo para una relación. Si un hombre quiere divertirse pues que vaya a ver el fútbol o lo que sea que le guste....eso es ridiculez total.
    El que escribió eso es en verdad un poco cortito de mente como tu dices, pero no solo eso, sino que además parece como que el ser un hombre ya tuviera unos derechos y privilegios sobre las mujeres....vamos que le va a estar esperando su princesa azul para cuando el quiera. La vida es muy dura y este colega pocas mujeres llegará a conquistar en su vida.....
    Por otro lado, la historia y la vida han hecho que la mujer sea considerada como "usada" o "inferior" al hombre...de hecho está escrito en la misma biblia que la mujer estará sometida a su marido, con lo que ahora eso tiene difícil o muy lenta solución.

    Un saludo
    Ying Yang (http://criiticalss.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado el tema de lo de divertirse...de verdad que lo que me parece más terrible es que hay adolescentes en la red diciendo que este libro es genial... me da curiosidad saber qué otras sorpresas habitan en sus párrafos.

      Eliminar
  2. Mi opinión:
    Aquella tibia mañana paseaba Adán tranquilo por el Edén, con un ligero dolorcillo en el costado, como si alguien le hubiese arrancado una costilla. En ese preciso momento divisó una figura que tenía un aspecto similar al suyo y que no se parecía al resto de los animales que estaba acostumbrado a ver en su tranquila soledad. Se acercó y se presentó: Hola me llamo Adán, no te había visto antes por el Edén ¿Quién eres?, a lo que ella contesto con voz cálida; soy Eva, me acaban de hacer con una costilla tuya ¿Cómo te encuentras?. Adam que no sabía muy bien cómo seguir la conversación, era la primera vez que tenía una, le dijo aquello tan manido de; ¿estudias o trabajas..?. Bueno, puede que esto ocurriese un montón de milenos más tarde. La cuestión es que se encontraban bien juntos y esto era bueno.
    Solían quedar para pasear y coger juntos frutos, bayas y flores, mientras conversaban sobre el sentido de la vida y poco a poco ganaron confianza y comenzaron a contase algunas intimidades, que si me toco aquí me da gustirrinin, que si a mí también cuando me toco acá, que si tócame tu a ver qué tal, que no seas tan bruto, más suave que pareces un Adán y así poco a poco hasta que descubrieron como convertir el gustirrinin en gustazo total y a partir de entonces lo hicieron todos los días, varias veces, aquello era El Paraíso y era bueno.
    En estas andaban pasando los días y las noches, retozando entre fruta y fruta, entre baya y baya y entre flor y flor, a los dos les gustaba mucho y por igual, se divertían, se reían, se buscaban y disfrutaban. Eva se incorporó para fumar el cigarrillo de después, ah, que esto también es de un montón de milenios más tarde. La cuestión es que al incorporarse Eva, Adán vio que la tripilla de su Eva comenzaba a coger volumen y le dijo; Eva, o tienes gases o te estás poniendo morada de comer las manzanas de ese árbol que custodia la culebra, haz el favor de no comer tantas que te me estás poniendo fondona.
    Un día Eva se puso de parto con mucho dolor, fue un parto de esos que llaman secos, ambos tenían los ojos como platillos al ver lo que sucedió y Eva no podía ni moverse, mientras el pequeño, al que llamaron Caimán por haber nacido cerca de charco del caimán (coloquialmente Caín) no le dejaba a su madre ni de día ni de noche, lloraba queriendo mamar y obligaba a Eva a estar constantemente pendiente de él, por lo que Adán tuvo que salir solo a buscar los frutos, bayas y flores para él, para Eva y para el pequeño Caimán y eso no era bueno. (Continua...)

    ResponderEliminar
  3. (Continuación..)
    Adán en su humilde ignorancia le dijo a Eva; mira Eva ya sé que te gusta mucho comer las manzanas del árbol de la culebra pero fíjate que desgracia nos ha traído el que hayas comido tantas de ellas, has parido con dolor y yo sudo todos los días para poder traeros la comida, esto ya no es el Paraíso que era, ahora tú tienes que dedicarte al pequeño Caín mientras os busco la comida con el sudor de mi frente. Esto quedo recogido por los cronistas de la época y, aunque conocían toda la historia, como el titular les pareció bueno, lo contaron a su manera, igual que sucede hoy en día.
    Poco a poco las cosas se fueron normalizando y volvieron a sus rutinas aunque con Caín, que les había salido un poco torcido, no ganaban para disgustos, aquello distaba mucho de ser el paraíso que habían conocido, aunque siempre que podían y Caín les dejaba, volvían a darse gustirrinin y Eva, aprendiendo de la mala experiencia pasada, no volvió a comer manzanas del árbol de la culebra.
    Nuevamente Eva se puso fondona y Adán no entendía cómo podía ser si no comía manzanas ni eran gases y nuevamente tuvo un parto de los llamados secos con mucho dolor y la historia se volvió a repetir, ahora tenía que buscar frutos, bayas y flores con el sudor de su frente para uno más, al que llamaron Ave por haber nacido junto al árbol de las aves, con el tiempo, como era muy servicial y le ayudaba mucho a su madre derivo a Avel por aquello de Ave el azúcar, Ave el plato, Avel jarrón… Finalmente lo tradujeron unos vascos que no usan la v y se quedó en Abel (bueno que me voy por las ramas), la cuestión es que Caín cogió unos celos terribles de Abel, hasta entonces todos los cuidados eran solo para él y ahora los compartía con Abel y esto no le gustó.
    Tras profundos razonamientos Adán concluyó que la tripa de su mujer era consecuencia del gustirrinin y no de las manzanas, más que nada por la ubicación geográfica del gustirrinin y del parto, así que dijo muy solemne a Eva; Eva, tenemos que dejar de darnos gustirrinin porque las consecuencias te producen dolor y a mí me hacen sudar, además estos dos se llevan a matar y esto se ha convertido en un infierno, de este modo Adan instauró el celibato y no le gustó.
    Aquello del celibato iba a traer consecuencias terribles porque al gustirrinin no hay quien le pare y a Adán le dio por montárselo con los animales del campo especialmente le gustaban las ovejas y Eva, que solo tenía cerca a su querido hijo Abel se lo acabo montando con él, es lo que pasa cuando ponen presas a la naturaleza, que comienzan las aberraciones. Total, que al poco Eva estaba de nuevo con tripa siendo célibe, todo un misterio que Eva aclaró; Mira Adán, yo no aguanto estar sin gustirrinin, así que si tu no quieres conmigo me lo hago con quien tenga a mano y el que más cerca tenía era a Abel. Caín que oyó esto, lleno de ira y cegado por los celos que arrastraba desde que nació su hermano, cogió lo primero que pillo a mano, creo que una parte de un burro, y le atizó con toda su rabia al pobre Abel hasta dejarlo seco, tieso como una mojama y la tragedia se cebó en la familia y esto no era bueno. (Continua...)

    ResponderEliminar
  4. (Continuación...)

    Adán sumido en la tristeza se lamentaba de las desgracias que le había traído el gustirrinin, había perdido el paraíso, su vida era un infierno y la tragedia se había cebado en ellos y concluyó que el gustirrinin era malo, que había que evitarlo y especialmente había que evitarlo en las mujeres que son las que parían con dolor y traían a los hijos que tanto sufrimiento les habían causado y dijo aquella célebre frase de: A Dios pongo por testigo que emplearé todas mis fuerzas y las de mis descendientes en evitar que las mujeres quieran sentir gustirrinin, solo nosotros podremos, ellas jamás.
    Desde entonces todos los Adanes del mundo se han centrado en hacer cumplir los deseos del Adán primigenio, esforzándose en hacer ver a la mujer que si siente deseos sexuales es una degenerada y que si es necesario le arranca su bultito para que no los sienta (la conocida ablación) menos mal que le sigue quedando el punto G. Solamente puede tener esos deseos con un hombre que será su marido de por vida (pajarillo con las alas cortadas) y si no va pura al matrimonio puede ser rechazada y tirada al foso de las fieras para que la descuarticen y nos quedamos tan anchos. Esta ha sido nuestra verdadera pérdida del paraíso y ha sido malo, muy malo.
    Generaciones y generaciones y generaciones después nos encontramos con dos hechos históricos en la humanidad, uno es que las Evas actuales ya no necesitan a los Adanes actuales para que les traigan las bayas, frutos y flores (aunque lo de las flores les queda como reminiscencia) y otra muy importante es que el gustirrinín ya no va ligado necesariamente al parto, ni siquiera el parto al dolor, por lo que existe una duda razonable para levantar a las Evas su condena a muerte en vida, de hecho ya se ha absuelto totalmente a la Evas y pueden hacer con su cuerpo lo que quieran y darse todo el gustirrinin que quieran, solas, acompañadas, en pareja o en grupo, qué más da, se trata de volver a traer el paraíso a la tierra y ahora es posible. El único problema es la inercia histórica de miles y miles de años que ha hecho que las madres de nuestras madres y nuestras propias madres nos eduquen en la máxima de Adán, aquella de a Dios pongo por testigo…. Y otro factor muy importante son los poderes que se alimentan del orden establecido, a los que les interesa seguir como siempre, fomentando la estructura familiar fácilmente manejable y suficientemente entretenida en su propio barro como para no querer ocuparse de otras cosa, son poderes como estos los que dictan frases como la que aparece en esta entrada y como todos los fanatismos encuentran seguidores perdidos que necesitan un patrón que seguir, aunque este patrón sea el de continuar en el infierno en lugar de querer ir al paraíso. Y el Paraíso es bueno, muy bueno y ahora lo tenemos al alcance de la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la pasé pipa leyendo la historia de Adan y Eva, de haber sabido que la culpa de que la mujer no tenga los mismo derechos que el hombre en material de relaciones, viene desde hace tanto tiempo no hubiese publicado esta entrada porque ya entendería que el tema va en los genes.
      Entonces a nivel personal Fernando, mujeres piedra o mujeres diamante?

      Eliminar
  5. Todas las mujeres sois diamantes en bruto y las relaciones que podáis tener a lo largo de vuestra vida os tallan y os pulen haciendo que resulteis mucho mas interesantes, dándoos un brillo que ciega por su belleza. Las únicas piedras son las que tienen dentro de su cabeza quien consideran que Adán tenía razón cuando hizo su proclama y todos las Adanes que le han seguido.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de lo desafortunada y machista que es la frase del libro, además de que estamos (bastante) lejos de una igualdad real, y más en según que temas, me ha sido inevitable darme cuenta de que esto ya lo he oído/visto con anterioridad, pero al revés...

    ¿No es esta la misma situación que la de las chicas en el instituto que buscan al "malote" de la clase de algún curso superior y te dicen, sin remordimientos, que ya buscarán el padre de sus hijos?. Yo el machismo no lo veo en la acción en sí (este planteamiento lo he visto en el género femenino también), si no en el juicio posterior. Una chica que quiere divertirse y traiga a todos locos, es una "buscona" , un chico que quiera divertirse y traiga a todas locas, un galán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el tema de la buscona y el galán y sinceramente no me había parado a pensar en lo del "malote", es cierto! pero ojo en el fondo creo que las mujeres lo decimos de la boca para afuera que ya nos gustaría que al malote lo pudieramos transformar para que fuera el padre de nuestros hijos.

      Eliminar
  7. Mi opinión:
    Tantos años de adoctrinamiento no se pueden cambiar de la noche a la mañana aunque la razón nos diga que el cambio es posible incluso necesario. Nunca debiera haber existido una discriminación por sexo, solamente motivos egoístas y de poder han propiciado, y en muchos casos siguen propiciando, considerar una desigualdad ante los derechos entre hombre y mujeres que solo existe porque a una parte le ha interesado a consta de la otra, pero que no tiene ninguna base ética ni natural para que así sea. Esto que digo lo tengo claro, pero existe una gran parte de la población humana que lo considera una auténtica herejía.
    Con la sexualidad las mujeres no tienen que hacer lo que no quieran hacer y tienen que hacer lo que si quieran hacer, exactamente igual que un hombre, solo que va a ser difícil que sea mediante una revolución y si será mediante una evolución. Cada paso que de una mujer por hacer lo que le apetece a expensas del que dirán es una batalla ganada a favor de todas ellas y os confieso que adoro a esas valientes que van abriendo camino.

    ResponderEliminar