jueves, 22 de agosto de 2013

Serendipia: lo nunca buscado

Soy un poco loquita esotérica, por lo que creo en cosas que no tienen explicación, en todo lo que no se puede ver pero se siente o se cree sentir. 

Según la wikipendia la Serendipia es un descubrimiento afortunado e inesperado, se produce cuando se está buscando una cosa distinta. 

¿No te pasa a veces que terminas una relación y sientes que el Universo te manda mil señales sobre esa persona?. En Facebook publiqué la pregunta  ¿hay ocasiones en las que sientes que hay señales por todos lados que te recuerdan a un antiguo amor?. Un seguidor puso algo que me dejó pensando: no sé si te acuerdas porque ves señales o si ves señales porque te acuerdas. Yo de verdad creo que me inclino más por la idea de que ahí están sin necesidad de que te acuerdes previamente pero sí que es verdad que cuando el tema todavía está a flor de piel las señales se ven. Cuando ya todo ha pasado a mejor vida las señales seguro que siguen estando pero uno no está tan atento. Esto es como cuando piensas que estás embarazada, de repente te parece ver más embarazadas por la calle que nunca. 

Las señales de un antiguo amor vienen en diversas formas y colores. De repente el camarero que te sirve el café se llama como él, otro día vas por la calle y la publicidad en la parada de autobús promociona las playas de su ciudad, un día en la tele ves que el pronóstico del tiempo comienza por aguaceros en su pueblo y terminas el día por la noche leyendo un libro cuyo protagonista tiene su nombre. 

Es como en una de mis películas favoritas: "Serendipity", la historia protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale habla de las señales, se conocen de compras en Nueva York, ambos con pareja, él la ve y se queda prendido de ella y acuerdan darse los teléfonos apuntados en un billete con el que compran un libro, un libro que ella vende en una tienda de segunda mano, ella le dice que dejen pasar el tiempo para ver que pasa y si realmente están destinados a encontrarse, volverán uno de los los dos a encontrar el libro. 
Durante el transcurso de la película ambos viven historias, momentos pequeñitos que les recuerdan al otro. 

Si piensas que la vida es mágica como lo pienso yo, donde nada es casual y todo tiene una razón, buscarías un significado, yo no lo he podido encontrar...¿alguien se anima a hacer hipótesis?



5 comentarios:

  1. Mi opinión:
    El acordarte porque ves señales o el ver señales por acordarte creo que no son excluyentes, considero que son las dos caras de la misma moneda y esta moneda tiene como factores comunes acordarte y señales, si fue antes es huevo o la gallina no importa mucho, lo importante es que tenemos huevos y gallinas y ambos cumplen sus cometidos.
    El ver señales por acordarte es lo que sucede cuando termina una relación que ha sido profunda, cualquier canción que escuches te trae la relación a la cabeza, sobre todo porque la relación continúa en la cabeza, esas mismas canciones cuando la relación funcionaba no te decían nada, aunque la letra era la misma. Pasa lo mismo con algunas películas, algunos libros, ciertos lugares, programas de televisión y un sinfín de información cotidiana que tenemos enfrente constantemente. En este caso ves señales porque te acuerdas de alguien a quien has sacado de tu vida pero él no termina de irse de tu cabeza. Yo no consideraría este caso como señales inexplicables que me están intentando transmitir un mensaje, en este caso el mensaje está claro y es que él sigue dentro de ti aunque tú prefieras olvidarlo.
    Ahora bien, lo anteriormente expuesto no anula la opción de que nos llegan infinidad de señales que nos indican el mejor camino aunque muchas veces no queramos verlo y es el caso de acordarte porque ves señales, lo importante es no confundir las señales enviadas por el universo por las señales enviadas por nuestro cerebro, generalmente las primeras son muy casuales, verdaderas casualidades sin explicación aparente y las segundas están claramente relacionadas con sentimientos que seguimos albergando y de los que nos cuesta deshacernos. La ventaja es que si nos esforzamos un poco seremos capaces de diferenciar unos y otros y reconocer si es una señal aleatoria y circunstancial o bien es una señal asociada y en cierto modo interesada.
    (Continua....)

    ResponderEliminar
  2. (Continuación...)
    Cuando tenemos un proyecto de cualquier tipo lanzamos una súplica inconsciente al universo pidiéndole que se cumpla, algunas veces este ruego es discreto y otras un grito desgarrador, cuando entramos en fase de enamoramiento generalmente son gritos desgarradores. Lo curioso es que el universo nos responde a través de señales que nos indican claramente si nuestro deseo es acertado y forma parte del camino que hemos de andar o es todo lo contrario y debemos de escoger otra opción. Lo que también es curioso es que si las señales que recibimos no nos gustan, porque van en contra de nuestro deseo, hacemos caso omiso de ellas y como vivimos en un estado de libre albedrío somos capaces de optar por lo contrario de las señales que recibimos con tal de que nuestro deseo se cumpla y así nos va después, claro, y anda que el universo no nos lo dijo enviándonos infinidad de señales que no quisimos escuchar.
    Alguien puede opinar que esto de que existen señales que nos indican el camino es solo cuestión de fe y que puedes creer en ellas o no, a este numeroso grupo les aconsejo que hagan una reflexión sobre los acontecimientos de su vida, de los que salieron bien y de los que salieron mal y un esfuerzo por recordar que sucedió antes de estos acontecimientos. Si el ejercicio se realiza con una buena dosis de sinceridad comprobarán que lo que salió bien vino rodado desde el principio, me da igual que fuese un negocio, una relación, un viaje o cualquier cosa que hayas emprendido, también descubrirán que lo que salió mal fue complicado desde el inicio, todo eran problemas, casualidades que hacían que todo se complicase terriblemente y constantes obstáculos para superar. Lo curioso es que todo lo que salía bien o mal sucedía antes de realizar el proyecto y estas eran las señales que el universo estaba enviando para decirnos que sigas adelante o déjalo estar y céntrate en otra cosa.
    Si hemos sido capaces de realizar el ejercicio anterior ya estamos preparados para leer las señales que recibimos constantemente sobre nuestros proyectos, interpretarlas y saber si vamos o no por el camino acertado. Si todo va rodado estás en el buen camino, si todo son problemas déjalo pasar cuanto antes, pero seguro que eres tan cabezón como yo que sigues adelante hasta que te das de morros con la pared a pesar de que las “casualidades” te estaban diciendo que lo dejes pasar.

    ResponderEliminar
  3. ¿y cómo podemos distinguir las creadas por nuestro cerebro de las reales?..lo veo muy complicado.

    ResponderEliminar
  4. Según mi opinión las señales del universo se producen cuando hay un proyecto en mente que está en proceso de decisión y vienen, de forma casual, a ayudarnos con el proyecto o a poner obstáculos al proyecto y suelen ser más de una, casi siempre del mismo signo (o positivas o negativas) de tal forma que al final el proyecto nos parece fácil o una carrera de obstáculos gracias a esas señales y antes de haberlo comenzado. Además estas señales suelen trabajar conjuntamente con la intuición, haciendo que lo veamos claro o todo lo contrario, que tengamos serias dudas sobre la conveniencia o viabilidad del proyecto.

    En cambio cuando ciertas circunstancias remueven experiencias vividas, son recuerdos, no nos dan un camino (generalmente) ni están asociadas a un proyecto, tampoco ponen fácil o difícil el tomar una decisión porque no hay decisión que tomar, invitan más a una reflexión de lo que vivimos, a veces nos llevan a la añoranza o al deseo de que retorne la situación vivida pero difícilmente nos llevarán a poner en acción el mecanismo de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo todo, y lo veo igual que tu...que suerte contar con comentaristas con cerebro y corazón.

    ResponderEliminar